CITAS

 

 

 

“Nunca es fácil explicar las complejidades que impulsan la aparición súbita de un movimiento artístico que rompe abruptamente con las cadenas y restricciones del pasado.  No cabe la menor duda que Oscar Cahén tuvo un impacto impresionante en el desarrollo de los jóvenes artistas conocidos como los Painters Eleven.  Después de todo, era un hombre de mundo cuya técnica como artista iba mano a mano con su ánimo de compañero.  Para un canadiense joven en conflicto con la ruptura de las tradiciones pasadas, la agilidad de Oscar Cahén de saltar de los esquemas exactos a la pintura abstracta y atrevida con toda seguridad fueron una consolación y un ejemplo.

 

¿Quién duda de la fuerza y el vigor de sus composiciones abstractas en las cuales la forma y el espacio son tratados en términos de color y con una extravagancia que a veces parece un feliz escándalo?  Este nuevo canadiense aportó una gran contribución a su nueva patria.

 

... en la historia del arte, además de la importancia de su influencia, nadie puede negar el hecho que Oscar Cahén fue esencialmente un personaje espléndido y colmado de imaginación.” 

Dr. Evan H. Turner

DirectorMuseo de Arte de Filadelfia, 1968

 

 

“Se puede trazar un paralelo en la forma cómo se comprenden las carreras de Cahén y Tom Thomson.... Thomson muere en 1917, a menos de un mes de cumplir cuarenta años; Cahén, nacido en 1916, muere a los cuarenta.  Ambos fallecieron trágica y violentamente.  Sus carreras como pintores maduros estuvieron limitadas a unos ocho años y ambos se establecieron en las artes gráficas antes de perfeccionarse como pintores.  Igual que Thomson, Cahén se integró a un pequeño grupo de artistas cuya iniciativa y energía – sin ignorar su oposición al estatus quo – tuvieron un profundo efecto en la forma y carácter del arte en Canadá en las décadas siguientes.  La reputación de Cahén y Thomson se basa en la calidad intrínseca de su trabajo realzada por sus actividades revolucionarias al comienzo de sus carreras dentro de los círculos artísticos.

 

... Si damos un paso más allá, al compararlo con Tom Thomson, el contexto del trabajo de Thomson tuvo una duración más larga que la de Cahén.  El Group of Seven y sus sucesores en el Canadian Group of Painters enraizaron su enfoque a la pintura de tal manera que reafirmaron el valor de la contribución de Thomson, lo cual hace que su arte mantenga un aire contemporáneo, muchos años después de su muerte.  Por otro lado, Cahén realizó su trabajo en un periodo de expansión y grandes cambios en el paisaje artístico de Canadá, un periodo marcado por un continuo cambio en los enfoques conceptuales y estilísticos de su arte.  Cahén pertenecía a una generación interesada en un movimiento de cambio continuo”

Dr. David Burnett

Oscar Cahén.Toronto: Galería de Arte de Ontario, 1983

 

 

“El brillante éxito de Cahén como artista gráfico en el Montreal Star y más adelante en la revista Mclean’s inicia una importante revolución en la ilustración publicitaria de Canadá.

 

Cahén jugó el papel más importante de su carrera como catalítico.  Su frescor, su libertad, su sofisticación, su sensación de velocidad y cambio, su éxito económico, y sobre todo, su integridad profesional tuvieron un impacto contundente en los artistas  de Toronto, una  aburrida ciudad de la posguerra.  El vigor de su personalidad se puede observar en el dinamismo y vitalidad que son las marcas de la pintura de Toronto.  Por lo tanto fue natural que la Academia honrara a Oscar Cahén con la Medalla RCA 1975. 

Ann H.J. Nelles, Director Ejecutivo

Real Academia de Bellas Artes de Canada, 1975

 

 

“El trabajo de Cahén en revistas era tan individual y convincente y creó tanta demanda que hubiera tenido que trabajar 48 horas al día para cumplir con todas las comisiones de las revistas Standard, Maclean's Magazine, Canadian Home Journal, National Home Monthly, New Liberty y otras.

 

... en un cambio sin precedentes en los procesos editoriales, los dibujos de Cahén iban directamente a los escritores para inspirarlos a escribir cuentos basados en ellos”

McKenzie Porter

“Volcano with a Paint Brush”

The Standard, 1951

 

 

“Desde su muerte prematura en 1956, Oscar Cahén ha sido aclamado en Canadá como la figura que hizo más que cualquier otro para darle vida al arte contemporáneo en Ontario durante la década de los años cincuenta.

Sus ilustraciones tan extraordinariamente competentes y originales le dieron renombre inmediato.

 

Oscar Cahén se puede comparar con nuestro compatriota David Smith, tanto en el enfoque apasionado al arte y a la vida, como su muerte violenta en un accidente automovilístico.

 

Las vidas y el arte de ambos artistas presentan un fenómeno semejante en cuanto a la explosión de energía, de fuerza y de impaciencia. ... el arte de Cahén y el de David Smith nunca han sido tímidos ni timoratos.

Estos hombres representan muy bien su época, siempre de prisa, a grandes velocidades viviendo la vida, con sus logros brillantes y sus muertes tempranas y violentas.  Cualquier exposición de Cahén y de Smith nos da la idea no solamente de éxitos inmensos y duraderos, sino también de una promesa trágicamente incumplida.

 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Canadá no tuvo importancia artística en los Estados Unidos.  Tanto los Estados Unidos como Canadá se beneficiaron con el influjo de tanto talento y habilidad de la Europa quebrantada.  Con hombres tales como Oscar Cahén, Canadá alcanzó el alto nivel de sofisticación necesario para integrarse al gran renacimiento cultural de Norte América. 

Karl Nickel

Museo de Arte Ringling, 1968

 

 

... “Crucé el Rubicón y decidí publicar toda la novela en una sola edición, completa, con portada especial y nueve páginas de ilustraciones en cuatro colores.

 

El único artista lo suficientemente rápido y competente para completar todo el trabajo en una sola semana era Oscar Cahén, cuyas portadas en Maclean’s eran tan conocidas como sus obras expuestas en galerías.  Lo encerramos en un hotel, y en un increíble frenesí de pintura, produjo una serie de ilustraciones geniales”

Pierre Berton

My Times: Living with History 1947-1995, Toronto

 

 

“Cahén era un artista consumado cuando llegó a Montreal después de la Segunda Guerra Mundial.  Era capaz, dedicado y original, con un entrenamiento y antecedentes que pocos artistas canadienses podían igualar.

 

Durante casi todo el período de la existencia del Grupo, de 1953 a 1959, sus personajes principales, por su arte  y su influencia, fueron Oscar Cahén y Jock Macdonald.  La llegada de Oscar Cahén a Toronto en 1952 constituyó un evento clave en la historia del arte en la ciudad.  Su formidable talento asombró a los artistas de Toronto haciéndolos observar sus propios cuadros bajo una nueva perspectiva.  El impacto de Painters Eleven en sus jóvenes colegas es difícil de exagerar y casi todos lo reconocen.

Paul Duval

Four Decades: The Canadian Group of Painters and Their Contemporaries 1930 – 1970. Toronto/Vancouver: Clarke, Irwin & Company Ltd. 1972 

 

 

... “el ilustrador de revistas más importante en Canadá ayudó a cambiar la perspectiva del arte canadiense de un formalismo que estudiaba el pasado a un experimentalismo con miras al futuro.”

Elizabeth Kilbourn

“Great Canadian Painting: A Century of Art. The Canadian Centennial Library”

Weekend Magazine, 1966

 

 

Sólo podemos lamentar la pérdida incalculable de este espléndido talento en su cumbre y darnos cuenta que el legado que nos ha dejado sería suficiente para cualquiera.”

Harold Town

Oscar Cahén Memorial Exhibition and 87th Annual Spring Exhibition

Ontario Society of Artists; Art Gallery of Toronto, 1959

 

© 2004-2019 The Cahén Archives